Medea

Acción Estratégica Medea

Mortalidad evitable

Antecedentes

La mortalidad evitable o innecesariamente prematura y sanitariamente evitable propuesta a mediados de los 1970, es un indicador que permite medir la calidad y efectividad de los servicios sanitarios, así como su evaluación y monitorización. Desde los primeros trabajos teóricos sobre mortalidad evitable elaborados por Rustein en 1976, han sido propuestas diversas clasificaciones de las causas o grupos de causas (prevenibles, tratables, etc.) a fin de ser utilizadas como indicadores de éxito en la asistencia médica y/o en las políticas de salud. Por otra parte, en el estudio de la mortalidad evitable se justifica, al igual que en el resto de causas de mortalidad, la incorporación de los factores socioeconómicos a fin de explicar las desigualdades existentes en su distribución entre los diferentes grupos de población. Además, si en el caso de la mortalidad general, tal como se justifica anteriormente, son muy escasos los estudios que analicen las tendencias de estas desigualdades en el contexto de las ciudades y que además empleen un nivel de desagregación pequeño como es la sección censal, en el caso de la mortalidad evitable son todavía más escasos estos estudios.

Objetivos

Describir y analizar la evolución en las desigualdades en mortalidad evitable en áreas geográficas de diversas ciudades de España entre 1996 y 2007, así como su relación con los indicadores de nivel socioeconómico.

Metodología

  • Elaboración de un listado de causas de mortalidad evitable, adaptable a diversas clasificaciones de la misma (tratable, prevenible, por causas, etc.).
  • Para cada ciudad, periodo (3 periodos) y sexo, descripción y representación de indicadores de mortalidad evitable.
  • Para cada ciudad, sexo, causa a estudio y nivel del índice compuesto (o agrupación de secciones censales según los indicadores de nivel socioeconómico), cálculo de las tasas anuales y de periodo, estandarizadas por el método directo. Ajuste de modelos de regresión de Poisson con efectos edad, periodo (1996-1999, 2000-2003, 2004-2007) y nivel socioeconómico, para estimar los riesgos relativos según nivel socioeconómico y su evolución entre periodos.

Bibliografía

Nolasco A, Melchor I, Pina JA, Pereyra-Zamora P, Moncho J, Tamayo N, García-Senchermés C, Zurriaga O, Martínez-Beneito MA. Preventable avoidable mortality: Evolution of socioeconomic inequalities in urban areas in Spain, 1996-2003. Health & Place. 2009; 15:702-711