Medea

Acción Estratégica Medea

Metodología

Es un estudio ecológico transversal y de series temporales de la mortalidad en las ciudades seleccionadas, que utiliza la sección censal como unidad de análisis. Para cada área y período se estimará la Razón de Mortalidad Estandarizada suavizada utilizando modelos jerárquicos bajo un enfoque bayesiano completo, concretamente el modelo propuesto por Besag, York y Mollie, y asumiendo una distribución de Poisson para las muertes observadas. Se obtendrán indicadores de exposición tanto socioeconómicos como medioambientales. Se construirán índices de privación socioeconómica sensibles al género mediante análisis de componentes principales. Se valorará el efecto del nivel socioeconómico y de la contaminación ambiental sobre el riesgo de mortalidad. Se realizará también modelización autoregresiva espacio-temporal con los datos anuales. Todo el análisis se hará por separado para hombres y mujeres.

El proyecto está formado por 14 grupos de distintas partes de España coordinados por la Agència de Salut Pública de Barcelona. Se han formado 7 grupos de trabajo con la finalidad de coordinar las distintas partes del proyecto.

Las ciudades y áreas analizadas son las siguientes: A Coruña, Alicante, Avilés, Barcelona, Bilbao, Capitales de provincia de Andalucía, Castellón, Comunidad de Madrid, El Camp de Tarragona, Ferrol, Gijón, La región metropolitana de Barcelona, La región sanitaria de Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Municipio de Cartagena y la Unión, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Oviedo, Ourense, Valencia, Vigo, Vitoria, Zaragoza.