Medea

Acción Estratégica Medea

Índice de privación

Antecedentes

Estudios internacionales han puesto en evidencia como las desigualdades socioeconómicas en salud tienden a ser menores en las mujeres que en los hombres (Mackenbach et al., 1999). Las diferencias encontradas pueden ser debidas a distintos patrones sociales y de estilos de vida.

La privación se refiere a la falta de acceso a recursos, ya sean materiales (vivienda, trabajo, educación, alimentación, etc.) o sociales (derechos en relación con el empleo, las actividades familiares, la integración en la comunidad, participación formal en las instituciones sociales, de ocio y educación).

Habitualmente, los indicadores socioeconómicos utilizados para analizar la privación socioeconómica del área de residencia han sido indicadores basados en el sexo masculino (como el porcentaje de desempleo masculino) o indicadores que analizan los dos sexos conjuntamente (Domínguez-Berjón et al., 2008). Es necesario avanzar tanto a nivel conceptual como empírico en una medida de la privación socioeconómica que refleje la realidad de las mujeres, así como establecer y caracterizar las posibles diferencias en la evolución de las desigualdades en las mujeres.

Objetivo

Elaborar un índice de privación que permita captar mejor las desigualdades según género.

Metodología

  • Revisión bibliográfica.
  • Revisión de los datos disponibles (Censo 2001) y definición de indicadores.
  • Elaboración de indicadores y del índice.

Se utilizarán indicadores elaborados en el proyecto MEDEA I (Domínguez-Berjón et al. 2008). Para elaborar el índice se combinarán los indicadores seleccionados mediante técnicas de análisis multivariante como por ejemplo Análisis de Componentes Principales.

Bibliografía

Mackenbach JP, Kunst AE, Groenhof F, Borgan JK, Costa G, Faggiano F et al. Socioeconomic inequalities in mortality among women and among men: an international study. Am J Public Health. 1999; 89(12):1800-6.

Domínguez-Berjón F, Borrell C, Cano-Serral G, Esnaola S, Nolasco A, Pasarín MI et al. Construcción de un índice de privación a partir de datos censales (proyecto MEDEA). Gac Sanit. 2008; 22 (3):179-87.