Medea

Acción Estratégica Medea

Incidencia de cáncer por áreas geográficas y desigualdades sociales

Antecedentes

Se han observado asociaciones entre el nivel socioeconómico y variables de salud, tanto de mortalidad como, en menor medida, de morbilidad. Diversos estudios relacionan el menor nivel socioeconómico con un mayor riesgo de incidencia y mortalidad por cáncer. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se ha atribuido a estas asociaciones una naturaleza de tipo causal ya que, de hecho, los factores socioeconómicos también se relacionan con exposiciones a riesgos ambientales. Son muy pocas las investigaciones sobre la asociación entre la incidencia del cáncer y las condiciones socioeconómicas.

Objetivos

  • Describir la distribución espacial de la privación socioeconómica en áreas geográficas cubiertas por registros poblacionales de cáncer y su evolución entre los periodos 1990-1994, 1995-1999 y 2000-2004.
  • Analizar la relación entre la privación socioeconómica y la incidencia de cáncer por secciones censales.
  • Examinar el papel de las variables sexo y edad como modificadores del efecto de la asociación entre la privación socioeconómica y la incidencia de cáncer.

Metodología

  • Revisión bibliográfica.
  • Elaboración de una lista de localizaciones tumorales a analizar.
  • Georeferenciación de los pacientes incluidos en el estudio.
  • Analizar la relación entre los indicadores de incidencia de cáncer de áreas geográficas pequeñas y la privación socioeconómica, teniendo en cuenta las desigualdades de género.

Bibliografía

Rowan S. Trends in cancer incidence by deprivation, England and Wales, 1990-2002. Health Statistics Quarterly. 2007;36:24-35.

O'Reilly G, O'Reilly D, Rosato M, Connolly S. Urban and rural variations in morbidity and mortality in Northern Ireland. BMC Public Health. 2007;7:123.