Medea

Acción Estratégica Medea

Medioambiente - Focos contaminantes y cáncer

Antecedentes

Los patrones geográficos mostrados por algunas patologías sugieren que los factores ambientales podrían tener un papel importante en su etiología. Las sustancias tóxicas emitidas de forma constante al ambiente por muchos tipos de actividades industriales incluyen una larga lista de productos poco estudiados por falta de información. Las evidencias sobre el riesgo para la salud que supone vivir en la proximidad de estas industrias contaminantes son limitadas, siendo los problemas más estudiados el cáncer y las malformaciones congénitas.

En enero de 2000 el Consejo Europeo autorizó un inventario europeo de emisiones contaminantes, denominado registro EPER (European Pollutant Emission Register). Las actividades industriales registradas pertenecen a 6 grandes categorías: 1) Instalaciones de combustión; 2) Producción y transformación de metales; 3) Industrias minerales; 4) Industria química; 5) Gestión de residuos; y 6) Otras actividades. El registro EPER ha sido sustituido en 2009 por el nuevo E-PRTR (European Pollutant Release and Transfer Register). E-PRTR exige que los complejos industriales comuniquen información sobre 115 sustancias contaminantes emitidas (Anexo II del RD 508/2007). El proyecto anterior ha mostrado la viabilidad de este tipo de estudios y ha hecho varias aportaciones ya publicadas.

El nuevo proyecto pretende hacer tres aportaciones novedosas: 1) cuantificar la influencia de los contaminantes específicos emitidos al aire sobre la salud de la población del entorno donde se producen , 2) mejorar los modelos para caracterizar el riesgo en la población próxima a los focos industriales con objeto de disminuir los errores de clasificación de la posible exposición; y 3) conocer las posibilidades de estudiar la relación entre los focos industriales y la incidencia de cáncer en entorno urbano.

Objetivos

  • Estudiar el efecto de la proximidad de una o varias industrias contaminantes en la mortalidad por cáncer de los municipios de España.
  • Reducir los problemas de mala clasificación de la exposición incluyendo, en las emisiones al aire, la situación de los núcleos de población respecto al foco contaminante (fenómenos anisotrópicos).
  • Explorar la utilidad de la aplicación de estas técnicas a la incidencia de cáncer en entorno urbano.

Metodología

Estudio ecológico de mortalidad/incidencia de cáncer en áreas pequeñas y su relación con las emisiones procedentes de fuentes de contaminación industrial. Se estudian 33 localizaciones de cáncer. Los datos de industrias contaminantes provienen del registro PRTR. Se estudiará el grado de 'agregación espacial focalizada' de la mortalidad/incidencia en relación con una o más fuentes contaminantes industriales utilizando la distancia y posición relativa al foco como medida sustitutoria de exposición.

Bibliografía

García-Pérez J, Pollán M, Boldo E, Pérez-Gómez B, Aragonés N, Lope V, Ramis R, Vidal E, López-Abente G. Mortality due to lung, laryngeal and bladder cancer in towns lying in the vicinity of combustion installations. J Sci Tot Environ. 2009;407:2593-2602.