Medea

Acción Estratégica Medea

Estudio de tendencias de mortalidad

Antecedentes

Las tendencias de las desigualdades en la mortalidad según nivel socioeconómico, tanto a nivel individual como a nivel de área, han sido estudiadas en muchos países desde los años 1990. La mayoría de estos estudios han encontrado un incremento de estas desigualdades en el tiempo. Sin embargo, son muy escasos los estudios que analicen las tendencias de estas desigualdades en el contexto de las ciudades y que además empleen un nivel de desagregación pequeño como es la sección censal.

Para poder llevar a cabo el estudio de tendencias es necesario definir claramente la información necesaria para construir los indicadores, tanto de mortalidad como socioeconómicos y de población; así como consensuar la estructura de la base de datos a preparar por parte de todos los grupos.

Se trata de un estudio ecológico a nivel de área pequeña, por ello es necesario utilizar en el análisis una metodología que tenga en cuenta la estructura espacial de los datos. Se plantearán modelos jerárquicos bayesianos, concretamente el propuesto por Besag, York y Mollie el cual incluye 2 efectos aleatorios: uno recoge la dependencia espacial y el otro la sobredispersión desestructurada.

Objetivos

  • Definir las causas de defunción a incluir en el análisis.
  • Definir la estructura de la base de datos.
  • Definir los modelos estadísticos.
  • Realizar las rutinas para el paquete estadístico R para llevar a cabo el análisis estadístico.

Metodología

Se elaborará un Manual que incluya toda la información necesaria para construir la base de datos y analizar las desigualdades en mortalidad en dos períodos de tiempo (1996-2001 y 2002-2007).

Bibliografía

Barceló MA, Saez M, Cano-Serral G, Martínez-Beneito MA, Martínez JM, Borrell C et al. Métodos para la suavización de indicadores de mortalidad: aplicación al análisis de desigualdades en mortalidad en ciudades del Estado español (Proyecto MEDEA). Gac Sanit. 2008; 22 (6):596-608.