Medea

Acción Estratégica Medea

Espacio temporal

Antecedentes

En el proyecto MEDEA I se estudió la distribución geográfica de la mortalidad para una colección de causas en varias ciudades de España. Como consecuencia de los resultados de dicho proyecto actualmente se conoce con mayor detalle la variación geográfica de los riesgos de mortalidad en estas ciudades y se ha determinado la relación entre dichos riesgos y otros factores de origen social o medioambiental.

En MEDEA I se consideraron los riesgos de mortalidad como cantidades temporalmente estáticas y se estimaron asumiendo dicha condición. Esta hipótesis resulta más sostenible cuando el periodo de estudio es más corto ya que de esa forma existe una menor oportunidad de que los riesgos cambien. Sin embargo, el proyecto MEDEA se plantea ampliar el estudio MEDEA I al periodo 1996-2007, es decir 4 años más, por lo que la hipótesis de que los riesgos se mantienen estáticos durante el periodo de estudio es menos sostenible en este nuevo proyecto.

Objetivos

  • Visualización en forma dinámica de la evolución temporal de los riesgos de mortalidad en el periodo y ciudades consideradas en MEDEA.
  • Adaptación de la metodología considerada al ámbito del proyecto MEDEA.
  • Redacción de un protocolo para la modelización espacio-temporal de riesgos en el marco de MEDEA.
  • Coordinación del trabajo de los distintos nodos para que sus resultados sean comparables.

Metodología

Utilización de la metodología descrita en Martínez Beneito et al. (2008), en la que se considera conjuntamente la dependencia espacial y temporal de los riesgos a estimar. Además, estas dos componentes serán ponderadas en función de la dependencia de ambos tipos que exhiban los datos. Por último, la magnitud de algunas de las ciudades consideradas en el estudio supondrá que la adaptación de la metodología anterior al proyecto MEDEA sea un reto desde el punto de vista computacional al que se habrá de dar respuesta.

Bibliografía

Martínez-Beneito MA, López Quílez A, Botella Rocamora P. An autoregressive approach to spatio-temporal disease mapping. Statistics in Medicine. 2008, 27: 2874-2889