Medea

Acción Estratégica Medea

Antecedentes

En la última década ha aumentado el interés y la investigación sobre los efectos del área de residencia, sobre todo a nivel de área pequeña, en la salud de la población. Ello se explica porque los factores individuales no son suficientes para explicar las causas de la enfermedad y la mala salud, sino que es necesario tener en cuenta también factores contextuales del área de residencia como por ejemplo el nivel de desempleo. Además, las características de la zona de residencia pueden contribuir a las desigualdades socioeconómicas y medioambientales en salud. Finalmente, el estudio de las desigualdades en salud en áreas pequeñas urbanas permite detectar zonas susceptibles de intervención. El uso reciente de métodos específicos para analizar este tipo de información como los Sistemas de Información Geográfica o los modelos jerárquicos bayesianos para la epidemiología espacial facilitan estas investigaciones.

Existen aún pocos estudios de desigualdades basados en ciudades de España que hayan utilizado como unidad de análisis la sección censal, siendo uno de ellos el proyecto MEDEA I que analizó las desigualdades socioeconómicas y medioambientales en mortalidad.

Las tendencias de las desigualdades en la mortalidad según nivel socioeconómico, tanto a nivel individual como a nivel de área, han sido estudiadas en muchos países desde los años 1990. La mayoría de estos estudios han encontrado un incremento de estas desigualdades en el tiempo. Sin embargo, son muy escasos los estudios que analicen las tendencias de estas desigualdades en el contexto de las ciudades y que además empleen un nivel de desagregación pequeño como es la sección censal.

El presente proyecto pretende avanzar analizando la evolución de las desigualdades en la mortalidad en áreas pequeñas de distintas ciudades de España, incluyendo nuevas causas de mortalidad y utilizando nuevas metodologías de análisis.